top of page

Cirugía de Mano

Tratamiento de quemaduras_edited.jpg

Rehabilitación y Terapia Física

 

La terapia física y rehabilitación en la mayoría de las enfermedades y lesiones de la mano es primordial para el 100% de la recuperación de la función, es la mitad del tratamiento.

En algunos casos puede iniciar desde antes de la cirugía dependiendo de las lesiones pueden extenderse hasta meses posteriores al procedimiento.

En algunos casos puede iniciar desde antes de la cirugía y dependiendo de las lesiones puede extenderse hasta meses posterior al procedimiento.

La rehabilitación no solo consiste en realizar ejercicios o colocar férulas y ortesis, es un conjunto de tratamientos donde se estimula la conducción nerviosa y muscular, se trata la inflamación y se mejoran los arcos de movimiento.

Debe llevarse a cabo desde que el cirujano la indica, ya que, si el tratamiento no es oportuno, a pesar de que se haya realizado una cirugía adecuada, el paciente puede tener secuelas permanentes.

La rehabilitación va de la mano con la cirugía SIEMPRE.

questions-and -answers-about-er-care_0_edited.jpg

Reimplante y Transplante

 

En México existen cientos de miles de pacientes discapacitados que, por accidente, enfermedades o malformaciones congénitas, viven sin una extremidad, por ejemplo:

  • hombros

  • codos

  • antebrazos

  • manos

  • dedos

  • puntas de los dedos

Esto, pacientes tienen una alteración directa en su vida diaria, desde la física hasta la social.

Por ello, el equipo de médicos que va a un paciente discapacitado debe ser integral por el cirujano plástico, ortopedista, rehabilitador y psiquiatra.

En México somos pocos los cirujanos que tenemos la habilidad de practicar la microcirugía y dar al paciente la oportunidad de luchar por su miembro.

Entre más habilidad tenga el cirujano de operar bajo un microscopio, mayor será el porcentaje de probabilidad de salvar un miembro.

Además, que ser atendido al paciente dentro de las primeras 12 horas del accidente para tener mayor oportunidad de salvamento.
 

¿Qué debemos hacer en el lugar del accidente en caso de una amputación traumática de un dedo, mano o brazo?

 

Depende también del tipo de objeto que provoco la amputación para calcular las probabilidades de salvamento del miembro emputado.

Si lo que corta es una cuchilla nítida delgada, será más fácil para el cirujano el reimplante.

Si se trata de maquinaria o esmeriles gruesos serán pocas las posibilidades de vida para ese miembro, ya que se desgarran los vasos y nervios que nutren e inervan al mismo y serán más difíciles de reparar y de que no hagan una trombosis posterior a la cirugía.

Si algún familiar o persona cercana es víctima de una amputación, lo primero que debemos hacer es cubrir la parte amputada con paños secos y colocar un vendaje compresivo, NUNCA UN TORNIQUETE, para controlar la hemorragia y llevarlo al centro hospitalario más cercano.

 

¿Cómo se debe preparar el miembro amputado?

 

El miembro que se cortó, se debe lavar con agua y jabón lo más rápido posible y colocar dentro de una bolsa de plástico.

Poner la bolsa dentro de una hielera con hielos, pero nunca se debe tener contacto directo el hielo con el miembro amputado.

Llevar la hielera junto con el paciente al centro hospitalario más cercano.

 

¿Cuánto tiempo tenemos para el reimplante?

 

Si es un dedo isquemia fría (tenerlo dentro de la hielera), podemos reimplantar desde 24 hrs después.

Si es una mano bajo isquemia fría, podemos reimplantar hasta 12 hrs después.

Si es un brazo bajo, es isquemia fría, podemos reimplantar hasta 8 hrs después.

La cirugía puede durar entre 4 a 24 hrs. dependiendo el nivel a reimplantar.

Los cuidados posoperatorios son determinantes para la sobrevivencia del miembro reimplantando, por lo que el paciente requerirá de varios días en el hospital, a veces con vigilancia en cuidados intensivos.

La terapia de rehabilitación es de suma importancia para restablecer la función del miembro reimplantado, la cual puede durar meses posteriores a la cirugía.

Greig_syndrome22-520x520_edited.jpg

Enfermedades crónico degenrativas

 

Existen diversas patologías crónicas que pueden afectar poco a poco las finas estructuras de las manos, como la artritis reumatoide, artrosis, gota, lupus, entre otras.

El tratamiento de estas enfermedades dependerá mucho del grado del daño que hayan hecho a nivel articular.

Por lo que el tratamiento va desde la prevención con férulas hasta la reconstrucción de articulaciones.

La finalidad del tratamiento reconstructivo es recuperar la función articular, por lo que la rehabilitación será básica posterior a la cirugía y puede durar meses.

El cirujano de mano es el experto en tratar las secuelas de las enfermedades crónicas.

nina-que-se-tapa-la-cara_edited.jpg

Reconstrucción de las partes blandas

 

En la mayor parte de las lesiones traumáticas existen perdidas cutáneas de la mano.

La piel de la mano, principalmente de la palma, es una piel muy especial, en donde la mayoría de las veces una sutura simple puede dejar secuelas funcionales en articulaciones.

El cirujano de mano es el experto en los cierres, abordajes, y coberturas cutáneas para evitar estas secuelas.

Sutura simple

 

En la mano están contraindicadas las suturas longitudinales, siempre deben ser oblicuas o transversas y sin tensión.

Injertos

dia-mundial-diabetes-doctor-revisando-pulso-paciente_1150-26699_edited.jpg
quemadura-venda-880x590_edited.jpg

 

En caso de exposición tendinosa con tendón íntegro se deben colocar injertos para cubrir a estas estructuras, la mayoría de espesor parcial, grueso o total.

En la mano nunca dejemos un cierre por segunda intención.

Colgajos

 

Cada estructura es muy especial y dependiendo la perdida será el colgajo que se realiza.

Por ejemplo, el tratamiento para cobertura cutánea de un meñique es muy diferente al de un pulgar, por lo que cada dedo, el dorso y la palma tendrán colgajos especializados a realizar.

Algunos requieren de técnicas microquirúrgicas y otros con transposiciones tendinosas, nerviosas, óseas, etc.

Patologías

 

Pueden ser secundarias a una lesión traumática o por una compresión crónica de las estructuras adyacentes al nervio.

Los principales nervios de la mano que son responsables de los movimientos y la sensibilidad son:

  • Cubital

  • Mediano

  • Radial


El cirujano de mano no puede permitir que una lesión nerviosa se escape de diagnóstico, ya que si no se repara de inmediato el nervio puede traer secuelas permanentes.

Los nervios se reparan por medio de microcirugía, y requieren de un largo tratamiento de rehabilitación posterior.

Las fibras nerviosas crecen 1 cm aproximado por mes, por lo que entre más arriba se encuentra la lesión, peor será el pronóstico.

Las compresiones son diferentes, las más frecuentes es la del túnel del carpo, que es la compresión del nervio mediano.

Pero también existe compresión del nervio radial de su rama sensitiva (Tenosinovitis de Quervain) y la comprensión del nervio cubital.

Aunque el tratamiento en etapas tempranas es sencillo y rehabilitación rápida, si se hace crónica la compresión puede traer secuelas permanentes con formación de neuromas que requieran la resección de estos y la colocación de injertos nerviosos.

Lesiones Traumáticas

 

La Mano es el órgano más fino del cuerpo y es una de las estructuras que nos diferencias de las demás especies terrestres.

Así como es determinante de nuestra evolución por la sensibilidad que tiene, la fuerza y los movimientos extremadamente finos que podemos realizar con ella.

Desafortunadamente en México los accidentes, las lesiones de la mano se encuentran en los 5 primeros lugares que dejan como secuela incapacidad temporal o permanente con piedra de estructuras óseas, tendinosas, nerviosas, digitales o con pérdida de la misma mano o brazos.

Solo el cirujano plástico experto en cirugía de mano o el ortopedista experto en cirugía son los únicos que pueden tratar estas lesiones traumáticas.

Entre las más frecuentes encontramos fracturas de huesos del carpo, metacarpianos y falanges.

Actualmente, la mayoría de las veces se reparan con material de osteosíntesis especial.

Para este tipo de huesos, es un material inerte de titanio, compuesto de mini placas adaptadas a la forma de cada hueso, así como micro tornillos que las fijan y permiten la rehabilitación temprana del paciente junto con una recuperación casi al 100%.


Existen lesiones articulares, las más frecuentes son las luxaciones de estas, que, a diferencia de otros huesos de otra parte del cuerpo, pueden estar involucrando tendones, ligamentos, capsulas articulares.


Las lesiones de los tendones flexores o extensores de la mano constituyen una prioridad para el cirujano de mano, ya que, si pasa por desapercibida, el tendón se puede retraer y el tratamiento y rehabilitación puede cambiar drásticamente.

Lo ideal es la reparación primaria, debido a que la nutrición tendinosa es muy especial.

Se requiere de una rehabilitación temprana para que los tendones se restablezcan lo más pronto posible, sin embargo, en lesiones de más de 2 semanas de evolución, se realizan reparaciones secundarias, inclusive con necesidad de colocar injertos tediosos.

 

Si necesitas someterte a una cirugía de mano, no dudes en ponerte en contacto con la Dra. Cynthia Idhaly Legorreta Chew y conocer más acerca de su  notable currículum académico.

bottom of page